jueves, 7 de febrero de 2013

SALUD EMOCIONAL



 
 
QUE ES LA SALUD?
La salud es el estado óptimo del individuo, un estado de bienestar que nos permite hacer el mejor uso de nuestras facultades físicas, emocionales y mentales.


QUE SON LAS EMOCIONES?
Las emociones son “energía” en movimiento. Hay estados emocionales que nos permiten enfrentar de una manera efectiva los retos que nos ofrece la vida. Y tambien hay otras emociones que nos causan daño y que nos llevan a malgastar nuestros recursos, y en el peor de los casos, usarlos en contra de aquellos que nos rodean y aun en contra de nosotros mismos. A las primeras emociones les llamamos “emociones benignas” (porque nos hacen bien), y a las segundas las llamamos “emociones malignas” (porque nos causan malestar). Las primeras están basadas en el amor a la vida (biofilia), mientras que las segundas están basadas en la desesperación y la destructividad (necrofilia).





 

EL COEFICIENTE EMOCIONAL.-

Hace ya un siglo, los estudiosos de la mente desarrollaron un instrumento para intentar medir la inteligencia humana. A este le llamaron “el coeficiente intelectual.” Este consiste en un examen en donde nos piden resolver problemas haciendo uso de nuestra capacidad de pensar críticamente.

Ahora, los Psicólogos modernos, han encontrado otra área no menos importante que el del coeficiente intelectual, que consiste en nuestra capacidad para reconocer y diferenciar nuestros estados emocionales. A esta facultad le llaman “coeficiente emocional.”





La Salud Emocional es la capacidad de modificar nuestros pensamientos negativos en positivos. Se fundamenta sobre la base de la existencia de sentimientos latentes en nuestro quehacer cotidiano que pueden, a través de la intervención, hacerse manifiestos.





Para ello, desde la Psicología Social, hablamos de actitudes, aptitudes y obstáculos, para desarrollar el SENTIR, PENSAR Y HACER en nuestra VIDA COTIDIANA.









El trabajo grupal permite un diálogo con uno mismo y con el otro, la posibilidad de mejorar las relaciones personales en tanto pueda mejorar mi propia relación conmigo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario